Skip to main content

 

Óscar Ayerve, representante de la organización “Defiende tu voto”, aseguró que existe inconsistencias graves en el escrutinio de las actas de la última consulta y referéndum popular, llevadas a cabo en Ecuador, el pasado 24 de abril de 2024.

La Consulta y Referéndum 2024 se realizó con la finalidad de consultar a la ciudadanía algunos temas relacionados a reformas laborables, arbitrajes internacionales y seguridad.

A pesar, de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no oficializa los resultados, estos marcaron una tendencia indiscutible. En 9 de las 11 preguntas, relacionadas con el tema de seguridad, la población ecuatoriana votó SI. Sin embargo, en el tema del trabajo por horas y del arbitraje internacional, la población aseguró sus derechos con un NO contundente.

De acuerdo al analista Ayerve, la tardía presentación de resultados no brinda garantías de transparencia, más bien, pone en relieve la corrupción e inconsistencias en los procesos electorales.

“Hasta el momento se encontraron 17 954 inconsistencias graves en 559 juntas o actas de escrutinio. Por ejemplo, encontramos que existe un número mayor de votos que sufragantes. Por otro lado, en 13 395 actas, se encontraron menos números de votos que sufragantes”, afirmó Ayerve.

Para garantizar la transparencia y resultados verídicos, el representante de “Defiende tu voto”, señaló que se debe cambiar el sistema informático, y se debe priorizar la oficialización de resultados. Caso contrario, cuando se indaga a profundidad en los archivos del CNE se encuentran resultados poco fiables, señaló.

Informa: Víctor Gómez de Radio Sucumbíos, Ecuador.

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 02-05-2024