El 19 de septiembre el gobierno ecuatoriano pasó de alerta amarilla a alerta naranja, lo que significa que la llegada del fenómeno de El Niño es inminente.
El actual presidente, Guillermo Lasso, a través de un comunicado explicó que la alerta naranja representa que Ecuador pasó de una etapa de prevención a una etapa de preparación.
Sin embargo, el impacto de este evento climatológico no está totalmente cubierto, y existen varias aristas que no tienen estrategias puntuales para mitigar las afectaciones de riesgos.
Ante la eventual llegada del fenómeno El Niño a Ecuador, la experta ambiental, María Luisa Cruz, hizo un recuento de las veces que el evento climático se presenció en el país: 11 episodios se registraron en los últimos 50 años, de los cuales tres dejaron graves afectaciones.
Cruz se refirió a la necesidad de tomar medidas urgentes, entre ellas destacó informar a la ciudadanía y que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tengan sus mapas de riesgo actualizados e identifiquen a las poblaciones vulnerables. También, destacó que, es necesario que los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) estén conformados por actores del sector productivo, debido a que son una de las áreas de mayor impacto.
Reporta: Elba Luzardo/CORAPE – Ecuador