Skip to main content

 

 

Desde Radio Sucumbíos, Víctor Gómez, junto al coronel en servicio activo, Fabricio Córdoba, analizaron los alcances e incidencias que tiene las Fuerzas Armadas (FFAA), tras las declaraciones de un conflicto armado interno, por parte del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

En los últimos días, Ecuador vivió una serie de actos violentos sin precedentes. Ante la escalada de violencia que vive el país, el presidente Daniel Noboa, informó que bajo decreto número 111 se establece un “conflicto armado interno”; y declaró como terroristas a 22 bandas criminales.

Córdoba, por su parte, señaló que el decreto permite a las FFAA aplicar las estrategias y herramientas necesarias para combatir la situación crítica que vive el país.

“Al considerar a los grupos como terroristas, se convierten para FFAA en un objetivo militar. El hecho de que estos grupos atenten contra la vida, seguridad y contra la permanencia del Estado, nos obliga a actuar directamente contra estos grupos terroristas”, afirmó Córdoba.

Sin embargo, las normas enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH por sus siglas en inglés), establecen que las FFAA debe proceder bajos ciertos criterios y principios.

Ante esto, Córdoba enfatizó que las operaciones desplegadas en todo el país son ejecutadas con inteligencia táctica y que la institución está preparada para diferenciar a grupos beligerantes o no.

“Un objetivo militar tiene que ser abatido en términos de proporcionalidad y cumplimiento de los derechos internacionales, se debe neutralizar la amenaza de manera que pueda ser controlada”, expresó Córdoba.

Si bien, es la primera vez que en el país se vive un conflicto armado interno y se declara como terroristas a bandas criminales, Córdoba señaló que las FFAA están altamente capacitadas para reconocerlos y distinguirlos de la delincuencia común.

“Cuando sucedió el conflicto internacional con Perú, se pudo identificar claramente al enemigo, por su uniforme y por su procedencia. Pero en un conflicto armado interno, la cosa se complica; porque no se puede identificar exactamente a qué banda pertenece, de las 22 bandas declaradas. Sin embargo, sus acciones, sus intenciones y los medios para causar terror lo definen como terroristas”, aseguró Córdoba.

Durante estos días, se realizaron diferentes intervenciones en los distintos centros de privación de libertad del país, encabezadas por las FFAA y se reforzó la seguridad interna con patrullaje en las calles.

Informa: Víctor Gómez Barragán desde Radio Sucumbíos, Ecuador.

 

Fotografía: EFE

 

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 15-01-2024