Skip to main content

Cientos de personas migrantes continúan varadas en la conocida «Línea de la Concordia», entre Chile y Perú. Esto se debe a que los gobiernos de ambos países reforzaron militar y policialmente las zonas para evitar el paso de migrantes.

La crisis tiene más de 20 días, y comenzó con la militarización de la frontera chilena; a esto, se sumó la decisión de la presidenta Dina Baluarte de enviar personal policial a la zona fronteriza. Las medidas traen como consecuencia que familias enteras, niños y niñas, adolescentes y personas de la tercera edad no puedan transitar libremente por las barreras impuestas, dejándolas varadas en la mitad de esta zona desértica. Estas políticas en el sur del continente se suman a otras, como el título 8 en EE. UU, que vulneran los derechos de las y los ciudadanos, especialmente el derecho al amparo.

En Voces sobre la Mesa conversamos con Analí Briceño, Coordinadora Nacional de Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes-Perú, para analizar el tema.

Producción: Cristina Cabral Radio Encuentro Argentina-Alexander Medina IRFA Venezuela-Hugo Ramírez Coordinación General ALER

Conducción: Iolany Pérez, Radio Progreso – Honduras y Adalit Arciniegas, ACLO – Bolivia

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Voces sobre la mesa - 12-05-2023