En Perú, el Congreso aprobó, en primera votación, una iniciativa legislativa que propone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes de 2002. Según expertos, está cuestionada norma atenta contra lo determinado por la justicia peruana, debido a que estos ilícitos no se encuentran tipificados en el Código Penal.
Asimismo, existen quienes aseguran que la medida se presenta como una nueva Ley de Amnistía encubierta, la cual concedió el beneficio de impunidad a militares, policías o civiles que cometieron delitos a consecuencia de la lucha del terrorismo entre 1980 y 1995.
El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, cuestionó y calificó que la ley de «prescripción» es inconstitucional y favorece a un conjunto de perpetradores que cometieron crímenes de lesa humanidad.
Sobre esta ley, la abogada y directora de Demus, Cynthia Silva, dijo que de aprobarse en segunda votación y a través del Ejecutivo no solo afecta al Caso Manta, sino también a las investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas y todos los delitos que contemplan las violaciones de los derechos humanos.
Informa: Diana Sandoval de Radio Cutivalú, Perú.