Chile, con más de 4 mil kilómetros de costa, se enfrenta a una situación crítica sobre la propiedad del mar y las concesiones acuícolas. Especialmente, de las empresas que están en manos de trasnacionales europeas. La especulación sobre los recursos marinos y su relación con entidades bancarias, también genera una preocupación creciente en el país.
Desde Chile, Elías Muñoz dialogó con el presidente de la Agrupación Reserva de Vida y director de Corporación Nacional para la Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) en Aysén, Peter Hartmann, sobre las implicaciones de las concesiones en territorio chileno.
Hartmann, por su parte, señaló que en Chile existe una amplia privatización de los recursos marinos, donde incluso áreas protegidas como parques, reservas y santuarios naturales no se escapan de las concesiones.
Con referencia a la propiedad de la nación sobre territorio marítimo, Hartman especificó que existe la llamada “especulación del mar chileno con la Banca”. Esta es una “relación entre las concesiones acuícolas y las instituciones bancarias, la cual, podría estar generando tensiones y afectando la estabilidad del ecosistema marino”, señaló.
Hartmann subrayó la importancia de preservar la riqueza natural del país para las generaciones futuras. Finalmente, instó a la sociedad chilena a estar alerta y participar activamente en la discusión sobre el uso y preservación de los recursos marinos.
Informa: Elías Muñoz Oyarzo, Chile.