Skip to main content

 

El pasado 15 de diciembre, Bolivia llevó a cabo sus terceras elecciones judiciales desde la promulgación de la nueva Constitución en 2009. Este evento, considerado clave para fortalecer la democracia, estuvo marcado por desafíos organizativos, desinformación ciudadana y cuestionamientos a la legitimidad de las autoridades electas. Sandra Verdugez, representante de la Fundación Jubileo y coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Democracia, dialogó con Inés Gonzales, de ERBOL en Bolivia sobre este tema.

La Fundación Jubileo desplegó 162 observadores en todo el país, quienes destacaron que la jornada transcurrió con relativa normalidad en aspectos logísticos como la instalación de mesas y la apertura de recintos. Sin embargo, Berdún señaló problemas como la falta de información sobre cambios en las mesas de votación, lo que generó molestias, especialmente entre personas mayores. Además, el voto asistido, aunque necesario para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, ralentizó el proceso en muchas mesas debido a su logística.

La confusión en el conteo y organización de las papeletas también marcó el cierre de la jornada. Con 94 candidatos en competencia para 52 cargos, jurados y notarios enfrentaron dificultades al gestionar actas y hojas de trabajo, lo que evidenció fallas en la capacitación.

Producción: Inés Gonzales de ERBOL, Bolivia.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 18-12-2024