Hoy, jueves 04 de julio de 2024, comienza la campaña electoral por las presidenciales en Venezuela, para el periodo electoral 2024-2030. Expertos y analistas políticos, aseguran que el proceso no contará con una observación internacional de calidad.
El 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral revocó la invitación a observadores de la Unión Europea, alegando que el bloque mantenía una «actitud injerencista», pese a que la UE revocó temporalmente las sanciones contra el presidente del organismo, Elvis Amoroso.
El 20 de junio, el Centro Carter anunció que desplegara una misión técnica de observación electoral, sin embargo, indicó que tendrá «alcance limitado», por lo que no realizará una evaluación integral del proceso.
Bajo este preámbulo, el próximo 28 de julio se celebrarán en Venezuela las elecciones presidenciales organizadas por el Consejo Nacional Electoral. En la contienda participan 10 aspirantes, todos hombres.
A pesar de que el 4 de julio inició oficialmente la campaña electoral, desde hace meses, varios candidatos vienen desarrollando diferentes actividades proselitistas para ofertar al electorado, de más de 21 millones de personas, sus promesas.
Las encuestas centran las preferencias ciudadanas entre el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, y el actual mandatario nacional Nicolás Maduro, aspirante a la reelección.
Ante ello, presentamos a continuación un análisis de este panorama electoral con el politólogo Piero Trepicione, coordinador de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y subdirector del Centro Gumilla en Venezuela.
Nuestro compañero Héctor Escandell conversó con él y estas son sus apreciaciones, en torno a unas elecciones que decidirán el futuro político y social de Venezuela, un país que sigue sumergido en una profunda crisis humanitaria.
Producción: Alexander Medina/Héctor Escandell/Radio Fe y Alegría Venezuela