Skip to main content

 

En República Dominicana, en el sector de Villa Guerrero, provincia del Seibo, agentes de migración irrumpieron violentamente en varias viviendas de la localidad. Entre las detenciones arbitrarias se registraron a mujeres embarazadas y menores de edad, procedentes de Haití.

De acuerdo a varios testimonios de personas afectadas, la madrugada del viernes 15 de marzo, alrededor de la 01:00 am, agentes de migración junto con militares del 18vo Batallón de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), entraron en el sector de Villa Guerrero rompiendo puertas de varias viviendas y llevándose a un grupo de personas en condiciones vulnerables.

Los actos se suscitaron a pesar de varios requerimientos presentados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y autoridades competentes, para evitar las deportaciones forzadas a personas haitianas y respetar sus derechos humanos.

Según el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, las deportaciones masivas a un país que no es seguro, no es legal y viable.

Dada la escalada de violencia, la crisis política, social y económica, que vive Haití, la comunidad internacional hace un llamado a las autoridades dominicanas a respetar y amparar a las personas migrantes del vecino país.

Además, se exige un alto a la violenta práctica de irrumpir las viviendas en horas de la madrugada. Las detenciones son una violación a las leyes dominicanas y a la dignidad humana de las personas migrantes haitianas, que muchas veces están legalmente en el país.

Informa: Yomeyli Astacio y Miguel Marte desde Radio Seybo en República Dominicana.

 

Fotografía: República Dominicana, detenciones arbitrarias – El Seibo

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 18-03-2024