En República Dominicana, en el sector de Villa Guerrero, provincia del Seibo, agentes de migración irrumpieron violentamente en varias viviendas de la localidad. Entre las detenciones arbitrarias se registraron a mujeres embarazadas y menores de edad, procedentes de Haití.
De acuerdo a varios testimonios de personas afectadas, la madrugada del viernes 15 de marzo, alrededor de la 01:00 am, agentes de migración junto con militares del 18vo Batallón de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), entraron en el sector de Villa Guerrero rompiendo puertas de varias viviendas y llevándose a un grupo de personas en condiciones vulnerables.
Los actos se suscitaron a pesar de varios requerimientos presentados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y autoridades competentes, para evitar las deportaciones forzadas a personas haitianas y respetar sus derechos humanos.
Según el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, las deportaciones masivas a un país que no es seguro, no es legal y viable.
Dada la escalada de violencia, la crisis política, social y económica, que vive Haití, la comunidad internacional hace un llamado a las autoridades dominicanas a respetar y amparar a las personas migrantes del vecino país.
Además, se exige un alto a la violenta práctica de irrumpir las viviendas en horas de la madrugada. Las detenciones son una violación a las leyes dominicanas y a la dignidad humana de las personas migrantes haitianas, que muchas veces están legalmente en el país.
Informa: Yomeyli Astacio y Miguel Marte desde Radio Seybo en República Dominicana.