Se instala nuevamente la discusión, en la palestra política, sobre el Régimen Dictatorial Militar en Chile. Hito que significó la pérdida de la democracia por 17 años, con cientos de víctimas, muertos y torturados. Este debate
Juan Andrés Lagos, militante del Partido Comunista y analista político, advierte que la relativización de la violación de los derechos humanos, generan un cambio en el paradigma, que permiten estándares mucho menores para condenar estos actos.
“En Chile no está resuelto, está pendiente que la sociedad chilena en su conjunto establezca un límite y una visión del pasado mirando al futuro.”, aseguró Lagos.
El próximo 11 de septiembre se conmemoran cinco décadas del golpe de Estado que dio inicio a una dictadura en Chile, encabezada por el exgeneral del Ejército Augusto Pinochet (1973-1990), en colaboración con las Fuerzas Armadas. Hasta la fecha se registran 1.469 casos de desapariciones forzadas, un doloroso recordatorio de aquel período oscuro de la historia del país.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric, realizó la invitación a los partidos políticos chilenos a firmar una declaración que condene el golpe de Estado.
Reporta: Elías Muñoz; Chile.