Autor: Daniel Cara
Fecha de Publicación:
Comentario sobre la masacre de la Escuela Raul Brasil
Daniel Cara, coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, de Brasil comenta sobre la masacre en la escuela estadal Raul Brasil, en una comunidad de Sao Paulo, ocurrida el pasado miércoles 13 de marzo. En ella resultaron 8 personas asesinadas y el suicidio de los 2 jóvenes.
La tragedia que ocurrió en Suzano en la escuela pública Raul Brasil, dejó a toda la sociedad brasileña consternada, mostró que cuando el odio encuentra las armas el resultado es catastrófico. Es la cuarta tragedia del mismo tipo que ocurre en Brasil, la primera fue en Realengo, en un barrio de la ciudad del Río de Janeiro en el 2011, la segunda en Guayana en el 2017, en el 2018 un hombre abrió fuego en la catedral católica de Campinas y ahora infelizmente lo que ocurrió en Suzano, demostrando que no solo las escuelas son las víctimas del odio.
Algunas lecciones se están aprendiendo:
Primero es importante combatir el odio con todas las fuerzas con políticas públicas que sean capaces de combatir el odio.
Segundo es necesario prohibir totalmente el acceso a las armas de fuego.
Tercero, las autoridades públicas brasileñas deben promover la cultura de paz y la justicia social nunca el odio y aquí se queda un recado (mensaje) claro a nuestro presidente infelizmente Jair Bolsonaro que es una persona que promueve el odio en la sociedad Brasileña.
Escucha el comentario aquí:
La Campaña Nacional por el Derecho a la Educación en Brasil manifiesta su luto, rechazo y preocupación por el acceso a las armas de fuego y otros artefactos letales que se tiene en el país, con una nota de solidaridad a la comunidad escolar y familiares de las víctimas en el siguiente comunicado:
En la mañana de hoy, dos jóvenes entraron a la Escuela Estadual Raul Brasil, en la ciudad de Suzano, cercana a São Paulo, disparando con un arma de fuego y llevando a la muerte cinco estudiantes de secundaria y dos funcionarias de la escuela. A continuación, los autores de los crímenes se suicidaron.
Antes de invadir el centro educativo, los dos jóvenes – que son ex estudiantes de la escuela – habían asesinado al propietario de una tienda de la región. Además de las diez personas muertas, nueve personas fueron heridas y su actual estado de salud aún no fue divulgado.
En luto, la Campanha Nacional pelo Direito à Educación, miembro de la CLADE en Brasil, publicó una nota de solidaridad a las y los estudiantes, docentes, trabajadoras/es y familiares de la comunidad escolar. “Lamentablemente, ataques de esa naturaleza se están volviendo frecuentes en Brasil. Episodios como este evidencian la necesidad de combatir medidas destinadas a armar cada vez más a la población”, dice el posicionamiento.
Según la Campaña brasileña, “la violencia que asola a las ciudades brasileñas debe ser enfrentada. Para ello, es necesario también fortalecer la educación para la paz y la justicia social, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos en la sociedad brasileña, incluso en las escuelas”.
Lea comunicado en portugués aquí.
Fuente: Daniel Cara / Campaña Nacional por el derecho a la Educación – CLADE
Transcripción: Erick Pineda