Skip to main content

        MINERIA EN EL SALVADOR.jpg                             

 

Las luchas populares contra los proyectos mineros rindieron  frutos en el Salvador. Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, en la sesión plenaria de este miércoles, el decreto de Ley de Prohibición de Minería Metálica. El dictamen fue aprobado con 69 votos.

El documento legal   consta de 11 artículos que señala la prohibición absoluta de la exploración y explotación minera en el país, así como el uso de sustancias tóxicas como el cianuro.

La Iglesia Católica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y otras organizaciones sociales presentaron la propuesta el pasado mes de febrero y gracias a trabajo organizado consiguieron convencer a la sociedad de la necesidad de protegerse contra la explotación minera. No se olvida que fueron recolectadas más de 30,000 firmas y  entregadas a los diputados el pasado 9 de marzo por el arzobispo Escobar Alas.

El ecologista Ricardo Navarro mencionó que con la Ley «nos aseguramos la vida, nos estamos asegurando el bienestar de todo un país evitando el ingreso de una industria voraz y altamente contaminante».

Organizaciones ambientalistas del Salvador celebraron la decisión y reconocieron el esfuerzo de los movimientos sociales.