El presidente mexicano Enrique Peña Nieto mandó una advertencia a los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la inauguración del ciclo escolar 2016-2017. Aseguró que no habrá más diálogo hasta que todos los niños y niñas del país puedan regresar a las aulas de clases.
Pidió a los maestros y maestras que se oponen a la reforma educativa que no conviertan a los y las estudiantes en rehenes de sus causas y que inicien las actividades escolares con normalidad.
El líder de la CNTE, Enrique Enríquez, no tardó en responder, dijo en la Ciudad de México que el presidente mentía cuando decía que si regresaban a las aulas retomarían las conversaciones, pues ya cumplieron un año trabajando y no se retomaron las mesas de diálogo.
Mientras tanto, maestros y maestras de la Sección 22 de la CNTE realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto Estadal de Educación Pública de Oaxaca para anunciar un calendario alternativo de clases que no detallaron.
Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca más de 6 mil 500 escuelas de esa región, más del 50 por ciento, no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017, sin embargo, la sección 22 de la CNTE, aseguró que no tuvieron actividades más del 90 por ciento.
Algunos padres y madres manifestaron su molestia por la acción de la CNTE, calificaron la huelga como una burla y exigieron el inicio del ciclo escolar. En algunos casos custodiaron las entradas a las escuelas para garantizar su actividad normal .
Otros y otras acompañaron alguna de las manifestaciones de los docentes, denunciando que la reforma educativa condicionaría el acceso a la educación al permitir que se le entreguen las escuelas a consorcios privados.
En Chiapas, el secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, aseguró que el 95 por ciento de los más de 70 mil maestros de la entidad no iniciaron clases.
Sin embargo, fuentes de la administración estatal, aseguraron que sólo el 4 por ciento, entre 3 mil 500 y 4 mil profesores, no laboraron.
En Michoacán, la Secretaría de Educación estatal afirmó que iniciaron clases aproximadamente el 90 por ciento de un millón 200 mil alumnos. En contraste, la CNTE aseguró que desde el 15 de mayo pasado están en paro más del 50 por ciento de las 11 mil 800 escuelas de la entidad.
En Guerrero, la secretaría de Educación informó que solo 96 escuelas, principalmente de las regiones de La Montana y Centro, de un total de 12 mil 43, no comenzaron el ciclo escolar.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Carlos Botello Barrera, afirmó que al menos el 50 por ciento de los maestros en la entidad, no asistieron al inicio del año escolar.
Uno de los dirigentes de la Ceteg de Chilpancingo, Botello Barrera, dijo al menos el 50 % de las escuelas no iniciaron el año escolaren esa entidad.
La dirigente de la de la sección 18 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), que agrupa a los maestros estatales, Adelita Radilla López, afirmó que fueron 110 las escuelas cerradas en Chilpancingo.
Sin embargo, el representante de la Dirección Política de la CNTE en Guerrero, Emmanuel Galeana García, , dijo que aproximadamente 10 mil maestros en el estado no regresaron a las aulas.
En Chihuahua, Durango y Jalisco los maestros no pararon labores, pero sí realizaron manifestaciones.
El Secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, reiteró lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto «mientras no regresen a clases no habrá condiciones para seguir platicando con la CNTE».
Asimismo advirtió que a los profesores y profesoras que no asistan a los planteles educativos a laborar «tendremos que aplicarle la Ley».