Skip to main content

Peru Derrame Loreto.png

Estos distritos en  más de una oportunidad han sido contaminados por derrames de petroleo  por ruptura del oleoducto norperuano de la empresa estatal petrolera PetroPeru.

El Estado declaró el estado de emergencia en los distritos de Nauta, Urarinas y Parinari, de la provincia de Loreto, por el plazo de 60 días calendario, por peligro inminente de afectación a la salud de la población ante enfermedades de transmisión hídrica.

Así lo dispone un Decreto Supremo publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, que indica que se adopta esta medida para la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

Según un oficio enviado por el gobierno regional de Loreto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la contaminación de los ríos y quebradas como producto del desborde y diseminación del petróleo que aún persiste en la zona, afecta a las comunidades ubicadas aguas abajo, así como sus medios de subsistencia, y ponen en muy alto riesgo la salud de la población.

En septiembre del año pasado se adoptó una medida similar, cuando el consejo de ministros decretó la emergencia por 90 días en estos mismos distritos de Loreto en la amazonía peruana.

Urarinas y Parinari se han visto afectados sucesivamente por continuos derrames de petróleo, el más grave se registró el 19 de agosto en 2016 cuando se produjo el derrame de 1710 y 2330 barriles de crudo. El 22 de octubre de ese mismo año Urarinas y Curinico fueron castigadas por otro derrame.

En 2014 el derrame de miles de barriles de petróleo en Curinico contaminó la quebrada que lleva el mismo nombre, afectando la salud de los habitantes de las comunidades de San Francisco, Nueva Esperanza, Curinico y Santa Rosa ubicadas en el distrito Urarinas de la región Loreto.

Alexis Chévez de Radio Stereo Villa nos informa:

Fotos: El Comercio y Gestión