México volvió a temblar. El Servicio Sismológico Nacional mexicano ha registrado a las 00:56 h (hora local) un nuevo sismo de magnitud 6, con el epicentro a cuarenta kilómetros de Pinotepa Nacional (Oaxaca) y a una profundidad de diez kilómetros. El sismo es una réplica del terremoto de magnitud 7,2 detectado en la misma región el pasado viernes, fruto de la interacción entre dos placas tectónicas, la de Cocos y la de Norteamérica.
El sismo se ha sentido en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que se habían activado los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, organismo que está en contacto con las autoridades locales. El Gobierno de México emitió este domingo una declaración de emergencia para 33 municipios del sureño estado de Oaxaca a consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 del pasado 16 de febrero, informó Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
La declaración de emergencia, emitida a petición del gobierno del estado de Oaxaca, permitirá activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), indicó Protección Civil en un comunicado. “Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada” a partir de la declaración, señaló.