Skip to main content

Organizaciones señalan cuentas pendientes del informe de Ortega en Nicaragua

20170224 ortega nicaragua informe   anual.JPG

Después de 8 años de no hacerlo, el presidente Daniel Ortega presentó su informe anual de gestión. El mandatario destacó el avance del comercio en el país y dijo que Nicaragua está con una economía en movimiento. Aunque reconoció que, por ejemplo, el país ha importado más de lo que vendió al exterior, el mandatario aclaró que “no significa que sea nada grave ni nada malo, simplemente así funciona la economía global, hay países que tienen mucha riqueza y son grandes importadores por que no tienen alimentos y deben importarlos”.

Ortega aseguró que la de su país es “una economía que está logrado colocarse en la economía mundial” y recalcó que “no estamos en una economía paralizada ni en declive, sino en una economía en movimiento”.

Pero el informe presidencial dejó muchos temas afuera. Por ejemplo, los líderes indígenas esperaban alguna información sobre los problemas de ocupación de tierras que enfrentan en el Caribe. El mandatario dijo que estaban titulando al menos 37 mil kilómetros cuadrados de las tierras de pueblos originarios. Los indígenas miskitos y mayangnas se quejan de la violencia y la pobreza que afecta a la zona, en donde en los últimos 3 años fueron asesinadas unas 30 personas.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) criticó el discurso del presidente Ortega porque afirman que se quedaron afuera temas de interés como los derechos humanos, la calidad de los servicios básicos y la reducción de la pobreza.

Denis Darce, director de proyectos de la CPDH reconoció que “sabemos que los indicadores macroeconómicos sí tienen cierta estabilidad y positividad” pero advirtió que “debajo de eso se esconden la violación a los derechos laborales, al medio ambiente, el deterioro de los servicios del estado, el rol rector y tutelar del estado con respecto a los derechos de las personas”.

Darce también admitió que “es cierto que en educación se hicieron transformaciones en infraestructura” pero aclaró que “no es cierto que eso signifique que la educación este mejor en el país”.

En su opinión “igual sucede en la salud: es cierto que se han remodelado hospitales y centros de salud pero eso no significa que la atención sanitaria haya mejorado”.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: