Augusto Moreno, habitante del municipio Autónomo de Autana en Venezuela, explicó que el gobierno municipal es prácticamente foráneo a las problemáticas que se vive diariamente en esta localidad.
Para Moreno y cientos de sus habitantes, la falta de servicio eléctrico complejiza otras actividades diarias, tal es el caso, de la comunicación, servicios auxiliares como medicina, educación y labores domésticas.
Moreno declaró que el alcalde del municipio, Jhonny Cayupare, no atiende las necesidades básicas de sus habitantes, lo que deja descubierto el abandono administrativo y la asistencia municipal, que es responsabilidad de las autoridades.
Además, Moreno señaló que el 90% de la población de la Amazonía sureña es indígena, y que su actividad, especializada en casa y pesca, se ve gravemente afectada por la irrupción de la minería.
“La minería socava a las familias, las saca de su ambiente y las hace dependientes de una práctica que no lo había hecho antes”, especificó Moreno al abordar las múltiples problemáticas que atraviesa su localidad.
El municipio Autónomo de Autana es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado de Amazonas, en Venezuela. Su capital es Isla Ratón.
De acuerdo a la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) para 2021, la capital del municipio de Autana pasó de ser un lugar atractivo turístico a una isla que reúne muchas deficiencias del país.
Reporta: Radio Fe y Alegría Venezuela