El Estado Migratorio para El Salvador informó que, desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023, 18 873 ciudadanos fueron detenidos por ingresar ilegalmente a EE.UU. Una reducción considerable de deportaciones, en comparación con el año 2022, donde se reportaron que 29 741 salvadoreños fueron detenidos por esta misma causa.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, manifestó que esta reducción de migrantes se debe a las oportunidades que ofrece el país actualmente. Sin embargo, para el analista en migración, Cesar Ríos, expone que la reducción se debe al programa de visas temporales que se ofertan. “A la fecha, más de 8000 jóvenes trabajadores migrantes salieron del país con bajo estas visas”, señaló Ríos.
Según los datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 85,000 ciudadanos salvadoreños sin documentos intentaron ingresar a Estados Unidos a través de su frontera sur en el año 2022. Desde el año 2020, esta cifra se ha elevado a un total de 222,622 personas provenientes de El Salvador.
Reporta: Cesar Hernández desde ARPAS; El Salvador