Skip to main content

 

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala denunció la falta de información sobre el procesamiento migratorio en el país. Según el grupo, el programa de Movilidad Segura, acordado entre el gobierno de Estados Unidos y Guatemala, no cumple con las garantías de una migración regulada y carece de suficiente información sobre ciertos procesos.

Los miembros del Grupo Articulador expresaron estar de acuerdo con la propuesta movilidad segura, porque tienen conocimiento de los riesgos que existen en el tránsito hacia el norte. Sin embargo, afirman que este programa no satisface las necesidades de migración. Como resultado, “las personas continúan buscando rutas para migrar de forma irregular”, explica el Grupo Articulador.

El convenio «Movilidad Segura», como se describe en el portal web, es un programa virtual que busca ampliar las rutas legales hacia Estados Unidos para refugiados y migrantes en Sudamérica y Centroamérica. El pasado 12 de junio, Guatemala y Estados Unidos firmaron este acuerdo con el objetivo de implementar estrategias de migración segura.

No obstante, según información del Instituto Guatemalteco de Migración, entre el 19 y el 23 de junio retornaron al país 579 ciudadanos guatemaltecos por vía aérea bajo el título 8.

El Grupo Articulador exige al gobierno de Guatemala que analice su enfoque y recuerde que el Estado no es solo un país de tránsito, sino también un país de origen.

Reporta: María Guarcháj de FGER, Guatemala.

 


Ejes Temáticos:

Migración