Skip to main content

 

“En español y arekuna, así educamos a nuestros muchachos”. Enseñar desde su lengua originaria, es una de las actividades que el Pueblo Pemón realiza para fortalecer sus costumbres y tradiciones ancestrales.

María Delgado, capitana y docente de una comunidad indígena en el municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, en Venezuela, explicó que, las clases se dictan en español y en las lenguas natales para prevalecer el idioma.

En el Pueblo Pemón se diferencian tres grupos étnicos: los Turepan, situados en la frontera entre Venezuela y Brasil; los Arekunas, ubicados en el noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén; y Kamarakoto, en el oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle Kamarata.

Delgado señaló que el Pueblo Pemón mantiene su cultura y costumbres, gracias a que están dentro de un área turística protegida. “A estos lugares nos visitan turistas nacionales e internacionales”. Roraima, por ejemplo, es un punto turístico muy reconocido a nivel internacional por su inmensa diversidad de flora y fauna.

Una de las luchas del Pueblo Pemón es mantenerse alejado de la minería. La actividad extractivista trae enfermedades catastróficas para las comunidades indígenas, como es el dengue y el paludismo, señaló Delgado.

 

Reporta: Ángela Oronoz de Radio Fe y Alegría, Venezuela.

 

Fotografía: Gobierno de Venezuela.


Ejes Temáticos:

Amazonía