Panamá entra en su cuarta semana de Paro Nacional
En los últimos días, las protestas van en aumento, debido a la falta de voluntad del Gobierno Nacional del presidente Laurentino Cortizo, de llamar a sesiones extraordinarias a la Asamblea de Diputados para presentar una derogatoria al contrato ley 406.
Esta ley otorga la concesión por 20 años prorrogables a la minera canadiense First Quantum Minerals, cuya denominación pública es Minera Cobre Panamá, para explotar la más grande mina de cobre y otros metales a cielo abierto a nivel mundial.
Las manifestaciones dejan cientos de detenidos, varios heridos y enfrentamientos con las unidades del control de multitudes.
La represión, persecuciones y levantamiento de expedientes contra los dirigentes están a la orden del día. Ejemplo de ello, es la orden de captura de los dirigentes ngäbe: Toribio García, Evangelista Miranda Montezuma y Domingo Montezuma Sandoya.
El cierre de manera arbitraria e inconsulta de las cuentas bancarias del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), se suma a la represión de las auotridades panameñas.
Los gremios educativos siguen en huelga indefinida y están vigilantes para que se haga justicia en el caso de los docentes asesinados en Chame por Kenneth Darlington, quien, a través de su abogado, desistió de apelar la medida de prisión preventiva que mantiene actualmente.
Reporta: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional