Skip to main content

 

Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, denunció los delitos cometidos por el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, hacia los encarcelados durante el estado de excepción.

Escobar señaló que durante este tiempo se realizaron 20 prórrogas y que decenas de familiares no tienen noticias de las detenciones. La representante también calificó estos actos como “delitos internacionales de desapariciones forzadas”.

En el marco de la las protestas en las calles principales de San Salvador, cientos de personas clamaron por justicia y libertad para sus allegados.

Familiares de las personas detenidas y organizaciones sociales denunciaron públicamente que el “régimen de excepción en El Salvador”, ejecuta capturas arbitrarias y viola los derechos humanos en los centros penales del país.

El régimen de excepción se decretó el 27 de marzo de 2022, con el objetivo de eliminar la violencia instaurada en el país, consecuencia de las pandillas. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil señalaron estas políticas como indiscriminadas; además argumentan que existe una criminalización de las personas que viven en situación de pobreza.

Reporta: Kevin Muñoz, YSUCA/El Salvador

 

Fotografía: La Prensa Gráfica