Skip to main content

 

En El Salvador un equipo de investigadores retrató por un año lo que ocurre durante las migraciones, y cómo esta situación afecta drásticamente en la vida de niños, niñas y adolescentes. Niñez migrante, un viaje sin derechos es el nombre del estudio realizado por World Vision El Salvador, donde se reflejan “los riesgos a los que está expuesta la niñez en un viaje sin derechos.”

De acuerdo al informe, el 69.9% de las personas deciden migrar con motivación de reunirse con su familia. Para Laura del Valle, directora nacional de World Vision, “La experiencia migratoria, para una niña, niño o adolescente, no inicia o finaliza con el viaje, esta deja huella que reconfigura su vida completamente”.

El estudio recopiló información de 2,517 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encontraban en situación de movilidad forzada entre enero a diciembre de 2018. El trabajo se apoyó en encuestas, entrevistas y grupos focales a menores de edad, padres y lugares de albergue.

Una de las principales conclusiones reveló que la migración tiene un fuerte impacto psicológico en la niñez. La migración en situaciones extremas de estrés produce síntomas como: tristeza, insomnio, aflicción, llanto y sentimientos de abandono.

Informa: ALER/ARPAS

 

Fotografía: World Vision El Salvador.

 


Ejes Temáticos:

Migración

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Niñez migrante, un viaje sin derechos