Skip to main content

 

Luis de la Cruz, jornalero náhuatl y migrante mexicano, cuenta su historia como jornalero en los campos agrícolas de su país.

“Yo decidí migrar, sin saber por dónde jalar”, comenta Cruz al iniciar su relato sobre cómo salió por primera vez de su comunidad en busca de trabajo. Al igual que Luis de la Cruz, cientos de mexicanos y mexicanas migran internamente por temporadas a las grandes plantaciones del país, en busca de oportunidades.

De acuerdo al informe de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, CISS, se llama “jornaleros y jornaleras a quienes se emplean en el trabajo agrícola eventual que se realiza durante ciertas etapas del cultivo y en los momentos de cosecha de los productos agrícolas. Este empleo es ofertado en su mayoría en regiones de alta producción agrícola, y se les llama así porque venden su mano de obra por día, es decir, por jornal”.

Si bien, Cruz reclama por sus derechos dentro de las contrataciones, no es el caso de la mayoría de jornaleros y jornaleras. La mayoría, por temor a perder su empleo, deciden callar. “Es mi derecho y es normal la crítica. A la vez es bueno porque puedes pelear y a la vez es malo porque te encaran a ti, tú hablas y los demás no”, aseguró Cruz.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se registran 170 mil muertes al año de trabajadores agrícolas por accidentes laborales en el mundo. Esta cifra se duplica por decesos en otras ocupaciones de alto riesgo, como el trabajo en la construcción.

Hasta 2019, de acuerdo al informe del CISS, la mayoría de los aspectos que ponen en riesgo la salud e integridad de las y los jornaleros ya están previstos por la normatividad laboral pero no son acatados por los empleadores ni supervisados por las autoridades competentes.

Luis de la Cruz entiende la importancia de defender sus derechos como jornalero y afirmó que siempre reclama donde el trato no es justo. “Peleaba por la comida, por la salud, por el pago”, aseguró Cruz. Además, recomienda que se debe saber quiénes realizan las contrataciones para asegurarse de las políticas adecuadas de trabajo.

Reporta: Santiago Morales desde Radio Huayacocotla; México.

 

Fotografía: Fraternidad-Muprespa

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Migrante náhuatl defiende sus derechos de jornalero