Skip to main content

 

Los efectos del cambio climático marcan una tendencia creciente, en la decisión forzada de cientos de personas a migrar.

En Honduras, un aproximado del 13% de migrantes retornados, afirmaron que se vieron en la necesidad de desplazarse a causa del cambio climático.

El Salvador, Honduras, y Guatemala comparten la región denominada el Corredor Seco Centroamericano, lugar donde se evidencia una fuerte incidencia del cambio climático en temas migratorios.

De acuerdo al informe “Sexto Estado de la Región”, la variabilidad climática en Centroamérica se intensificó, debido a que, durante el período 2015-2019, países de la región del corredor seco registraron un declive en sus precipitaciones anuales.

En el informe se detalla que, durante 2019, Guatemala vivió el año más seco jamás registrado. Esto generó sequías en varias extensiones de cultivo y la migración de cientos de personas.

Para Nicola Graviano, miembro de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, los efectos del cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano, no formaban parte de los motivos para migrar.

Sin embargo, Graviano señaló que, en los últimos años, la falta de agua, o lo contrario, las excesivas precipitaciones, la falta de alimentos por cultivos interrumpidos, las olas de calor y las sequías, son, actualmente, indicadores de migración forzada en países de Centroamérica.

 

Reporta: Donaldo Barahona de ARPAS/YSUCA – El Salvador.

 

Fotografía: Tobin Jones (Efe/EPA) – SINC