Skip to main content

Elena Ayala, Investigadora de la Universidad iberoamericana de Puebla, explica que las condiciones de retención, de las personas en estado de movilidad humana, son alarmantes. Las personas que llegan a las estaciones migratorias permanecen incomunicadas y en entornos insalubres. La normativa establece que deben cumplir un máximo de 15 días. Sin embargo, hay personas que se quedan hasta 100 días.

El informe “Vidas sin contención”, publicado en enero de 2022, realizó una investigación dentro de los centros de detención ubicados en las ciudades de Puebla y Tlaxcala, zona fronteriza con EE.UU.

El estudio revela que en los centros hay menores de edad y familias enteras que aguardan en condiciones desfavorables, sin alimentos y sin protección. A raíz del incendio del 28 de marzo, la opinión pública empezó a dar seguimiento a estos casos de retención, a pesar de que estos, operan desde hace más de 10 años.

Ayala menciona que es urgente un diálogo entre las autoridades de Puebla, Tlaxcala y las diferentes organizaciones, para seguir investigando y dar soluciones a estos casos que vulneran los derechos de personas migrantes.

Reporta: Mónica López de Radio Huayacocotla.