Skip to main content

 

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, alrededor de 200 grupos de Pueblos Indígenas viven actualmente en aislamiento voluntario y contacto inicial. Eligen vivir separados del resto del mundo y su modelo de movilidad les permite dedicarse a la caza y la recolección, preservando así sus culturas y lenguas.

Latinoamérica tiene lenguas autóctonas muy importantes, siendo 103 transfronterizas. Sin embargo, datos de la UNESCO señalan que el 40% de las lenguas corren el riesgo de desaparecer. Además, las poblaciones indígenas se encuentran entre las más desfavorecidas y vulnerables, representando, al menos el 15% por ciento de las personas más pobres en el mundo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el programa voces sobre la mesa desde Guatemala Angela Kuk abordó sobre las dificultades persistentes en las comunidades, como el acceso a una educación digna y de calidad; además enfatizó que la fecha es una ocasión para reafirmar las narrativas desde los pueblos indígenas.

Desde México, Angelica Tolentino, señaló que las resistencias y luchas de los pueblos indígenas son los factores que hacen un cambio, al igual que Ángela se refirió a las obligaciones de los Estados y los Gobiernos en garantizar los derechos fundamentales de los pueblos nacionalidades.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se celebra cada 9 de agosto, en conmemoración a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas, realizada en 1982.

Informa: Ingrid Burgos, ALER.