Skip to main content

 

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y Voz Pública, realizaron una investigación con la participación de 17 medios comunitarios, donde se concluyó que en el país no existe acceso a la información pública, y se violenta el derecho a la libertad de prensa.

El estudio, “Derecho humano a la comunicación, libertad de expresión y acceso a la información pública desde el periodismo comunitario”, destacó que, de los 17 directores entrevistados, 15 aseguraron que las instituciones del gobierno central niegan la información solicitada.

Además, la investigación, también reveló que, 2 de cada 3 periodistas y colaboradores, se enfrentaron algún tipo de vulneración a la libertad de prensa con énfasis en la falta de acceso de información pública, especialmente de las alcaldías.

Por otra parte, el régimen de excepción que, entró en vigor en marzo de 2022, agudizó las difíciles condiciones de trabajo de las y los periodistas y corresponsales de medios comunitarios.

Finalmente, se concluyó que las restricciones a la información y el régimen de excepción, son estrategias utilizadas por el gobierno de Nayib Bukele para imponer un discurso único, cuartando la libertad de prensa a todo nivel en El Salvador

Informa: Mónica Rodríguez de Radio Bálsamo, El Salvador.

 

Ilustración de referencia.