Skip to main content

 

El testimonio de Adaluz Gonzáles, integrante de la comunidad Wayuú, demuestra cómo afecta la migración en las comunidades indígenas de la Guajira venezolana, y su impacto en los integrantes que se quedan en los territorios.

El fenómeno migratorio afecta de manera irreversible el tejido social de miles de familias en toda la región latinoamericana. De acuerdo a datos oficiales, en el lapso de un mes, (de mayo a junio), más de 190 jóvenes de la Guajira migraron a Estados Unidos.

Adaluz Gonzáles explicó que muchas veces las y los jóvenes salen en busca de mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, no todos lo logran. “La juventud se ha ido, ha emigrado, en busca del sueño americano, que en realidad se convierte en una pesadilla, porque muchos regresan en un ataúd”, explicó Gonzáles.

Las personas de las comunidades indígenas que habitan en la Guajira, son sinónimas también de resistencia y lucha. Gonzáles afirmó que hablar de separaciones es algo que quebranta tanto a quienes se van, como a quienes se quedan. “Hablar de la separación es bastante doloroso, mis dos hijos se han ido de ver tanta miseria, y qué dolor tan grande ver el vacío (…) todos los días hacemos cadenas de oraciones”, finalizó Gonzáles.

La falta de oportunidades laborables, es una de las principales consecuencias que obliga a cientos de jóvenes de estas comunidades viajar a diferentes partes del mundo, dejando sus territorios, costumbres y familiares.

Reporta: Norma Gonzáles de Radio Fe y Alegría Noticias, Venezuela.

Fotografía: Agencia Anadolu/ Infobae.


Ejes Temáticos:

Migración

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Fenómeno migratorio afecta a las comunidades Wayuú en la Guajira