Skip to main content

 

En el programa Voces Sobre la mesa, Verónica Sforzin, docente e investigadora de la Universidad de la Plata, Argentina, señaló que, «el capitalismo tecnológico modifica las nuevas formas de poder y ahora se analiza un nuevo colonialismo digital a través del extractivismo de datos.»

¿Qué sucede con los datos que damos al aceptar los términos y condiciones en cualquier red social? El capitalismo tecnológico modifica las nuevas formas de poder y se refiere a los cambios asociados a la aparición de nuevos sectores de tecnología, el poder de las corporaciones, y nuevas formas de organización que extraen nuestros datos.

“A partir de la apropiación del dato, este se vuelve clave y estratégico. Cuando se suma una gran cantidad de datos, las grandes corporaciones pueden entrenar sus algoritmos, por ende, la inteligencia artificial. A partir de nuestros datos se construye perfiles sicosociales de las poblaciones, incluso de las personas, que permiten (a las corporaciones) modular a las sociedades en función de sus necesidades.”, señaló Sforzin.

La experta indicó que 5 o 6 empresas, en el mundo, son quienes organizan toda la cadena de valor de las tecnologías, aparte de tener redes sociales, se encargan de desarrollar inteligencia artificial, a partir de nuestra información, es decir, se habla de una monopolización de datos.

Informa: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras.