En el marco de las investigaciones por el levantamiento militar del pasado 26 de junio de 2024, en Plaza Murillo (sede de gobierno boliviano), la Policía logró ejecutar 26 órdenes de aprensión de 34 personas investigadas.
El fiscal departamental de la Paz, William Malaver, indicó que existe detención preventiva para otras cuatro personas que están imputadas y con medidas sustitutivas.
Entre los detenidos están militares quienes participaron en la planificación en mando medio, otros que se encargaron de la coordinación, además de efectivos que tenían la tarea del uso de la fuerza durante el 26 de junio.
También, figuran como aprehendidos ayudantes del general Zúñiga, militares, quienes ingresaron a plaza Murillo con las tanquetas, también jefes de las divisiones de Achacachi y Viacha, de donde habrían salido carros blindados el domingo, el comandante de Colorados y los jefes de la Policía Militar.
El 26 de junio de 2024, Bolivia fue epicentro noticioso a nivel mundial. Imágenes de tanquetas militares instaladas en la Plaza Murillo dieron la vuelta al mundo. Se habló de un intento fallido de golpe de Estado. Por su lado, el presidente boliviano, Luis Arce, realizó un llamado a la ciudadanía por preservar la democracia y garantizar los derechos ciudadanos. Sin embargo, en declaraciones posteriores, el presunto líder de este acto, el general Zúñiga, aseguró que había sido planeado en conjunto con el presidente. Para varios analistas, el debate continúa en torno a si fue un intento de golpe de Estado o un autogolpe.
Informa: Omar Escobar Mamani de ERBOL, Bolivia.