Se trata del proceso electoral más significativo en la historia de México. Por primera vez, una mujer asume la presidencia mexicana. Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, dará continuidad al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) la candidata oficialista ganó las elecciones con más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora entre el PRI, PAN y el PRD.
Claudia Sheinbaum fue electa con una cantidad histórica de votantes. 170.000 casillas fueron instaladas para que, 98 millones mexicanos y mexicanas, fueran a ejercer su derecho al voto.
Además, de la presidencia de la república, también se eligieron a 500 diputados federales y 128 senadurías para el periodo 2024-2030.
Lamentablemente, las elecciones también estuvieron marcadas por la violencia. Durante la campaña electoral, se registraron 34 asesinatos a candidatos y candidatas que aspiraban cargos públicos. Siendo también un dato histórico en esta contienda electoral.
Informa: Mónica López de Radio Huayacocotla, México.