Alfredo Matareco Maza fue elegido como el primer Cacique del Gobierno del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), bajo el apoyo de 26 comunidades pertenecientes a los pueblos de Tsimane, Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Movima y Yuracaré del Departamento amazónico del Beni en Bolivia.
El proceso autonómico del TIM duró más de diez años. Tiempo, donde las comunidades sufrieron la sistemática vulneración de sus derechos políticos, principalmente, el derecho a la libre determinación.
En Bolivia, este acontecimiento marca un hito histórico en la lucha por la reivindicación autónoma de los pueblos indígenas amazónicos.
Matareco, en su discurso como primer cacique reafirmó el compromiso de velar por los derechos de las comunidades y del territorio ancestral. “Como pueblo indígena tenemos la capacidad de reflexión y unión para trabajar en el bien de nuestro territorio”, afirmó Matareco.
El Territorio Indígena Multiétnico es conocido en Bolivia como TIM, por la sigla formada por las iniciales de su nombre, también se suele mencionar como TIM I (existe un TIM II en el departamento de Pando). Este territorio se encuentra en la región históricamente conocida como el “Gran Mojos”.
Reporta: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.