Skip to main content

 

En Panamá, La Corte Suprema de Justica dictó como fallo inconstitucional, la renovación del contrato minero entre el Estado panameño y la empresa extractivista filial First Quantim Minerals.

El fallo se da casi tras un mes de manifestaciones y protestas por parte de la sociedad civil, ambientalistas y trabajadores del sector público, que rechazaron rotundamente la concesión de explotación de cobre a cielo abierto.

El contrato de Ley Minero 406 permitía la explotación regular de la minera más grande de Centroamérica. Específicamente, se perjudicaba al corredor biológico mesoamericano, en donde existe gran biodiversidad y áreas protegidas, así como una extensa cultura comunitaria.

El pasado 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Panamá, constituida por nueve magistrados y encabezada por la presidenta María Eugenia López Arias, declaró inconstitucional la Ley 406, que contiene el contrato. Dicha ley fue aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento y el Ejecutivo, lo que provocó el malestar ciudadano.

La empresa minera operaba en Panamá desde 1997, y tras un fallo inconstitucional en 2018, continúo exportando, explotando y operando en esta región del país.

En rueda de prensa, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, manifestó que, en las próximas horas, se espera la documentación formal de la Corte Suprema de Justicia para dar trámite y publicarla oficialmente en la Gazeta.

De igual forma, la etapa de cierre de la empresa minera se dará en un procedimiento y tiempo estipulado en las normas del Estado panameño.

Reporta: Olmedo Carrasquilla, integrante del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

 

 

Fotografías: Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

El pueblo panameño dijo NO a la minería