Skip to main content

 

En Ecuador, la Clínica de Neurociencias en Quito, informó que a partir del 01 de noviembre de 2023 se dará de alta médico psiquiatra definitiva, a los pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el impago de los servicios prestados.

Sin embargo, a través de un comunicado realizado por el representante de la Clínica de Neurociencias, se ratificó la prestación de servicios ante el acuerdo de entrar a un proceso de pago con el IESS.

Ante la presión ejercida por familiares, pacientes, trabajadores y medios de comunicación, el IESS tomó contacto con la Clínica para procesar de forma directa la información necesaria e iniciar el pago de la deuda.

De acuerdo a declaraciones previas por parte de Luis Riofrío, representante de la clínica, el IESS adeudaba planillas a esta institución de salud mental, desde 2021 hasta el 2023; lo que representaba un aproximado de 9 millones de dólares.

Riofrío también señaló que, de no haberse ejecutado este diálogo con el IESS, alrededor de 700 pacientes pudieron verse afectados, debido a que la clínica no hubiese podido solventar demandas básicas y necesarias como medicación, alimentación y estadía.

En el comunicado también se agradeció la cooperación de familiares de los pacientes, comunidad y medios de comunicación por el apoyo a la Clínica durante estos días. Además, se señaló que la falta de un diálogo directo con la institución afectó la comunicación para llegar a un consenso.

 

Reporta: Rolando Goyes García, CORAPE

 

Fotografía: Clínica de Neurociencias en Quito/Edición Médica.


Ejes Temáticos:

Derechos Humanos Salud

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Ecuador: Salud mental, una deuda pendiente del IESS