Skip to main content

El panorama político de Ecuador está en la mira de la sesión que inició a las diez de la mañana de hoy, martes 16 de mayo. La sesión número 872 del pleno se está llevando a cabo para definir la culpabilidad o inocencia del primer mandatario acusado de supuesto peculado y tráfico de influencias de los ex gerentes de Petroecuador.

La primera etapa consta de la exposición de los asambleístas interpelantes, quienes tienen dos horas para exponer las pruebas del caso (Viviana Velóz y Esteban Torres). Posteriormente, se dará paso a la defensa del presidente, quien estará acompañado de su gabinete y tiene previsto llegar al medio día. Él contará con tres horas para el descargo de pruebas. Finalmente, la sesión continuará con las réplicas, donde cada uno tendrá una hora.

Culminado este proceso, la Asamblea dará paso al debate donde los asambleístas tendrán un máximo diez minutos para intervenir. Los asambleístas tienen un plazo de cinco días para realizar la votación.

Recordemos que el presidente aún tiene la posibilidad de activar la muerte cruzada, y llamar a elecciones desconociendo a los legisladores de la Asamblea Nacional.

Para la destitución del presidente se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir un total de 92.

Reporta: Alexander Reyes desde Radio IRFEYAL, Ecuador.


Ejes Temáticos:

Política