Un total de 400 uniformados de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional ecuatoriana ejecutaron un operativo en contra la minería ilegal en las provincias amazónicas de Napo y Orellana.
Durante este operativo en conjunto se inhabilitó maquinaria pesada y se decomisó materiales para la sustracción de minerales.
En Orellana, en Alto Punino se destruyeron quince retroexcavadoras, se incautaron motores, bombas de succión de agua y más de mil galones de diesel.
Por otro lado, en la provincia del Napo, seis retroexcavadoras fueron inhabilitadas, y una concesionaria suspendida por uso de mercurio.
Además, de acuerdo a declaraciones de Diego Segovia, fiscal del Napo, cinco funcionarios fueron detenidos por ocho horas, por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. La aprehensión se realizó por la presunta asociación ilícita con mineros y obstrucción en el operativo.
Según un informe de la organización Monitoring if the Andean Amazon Project (MAAP), en Orellana y Napo, entre 2019 y 2022, más de 217 hectáreas fueron deforestadas de manera ilegal para la obtención de oro.
Luis Pinto, comandante de la brigada 17 Pastaza a cargo del operativo, mencionó que estos controles continuarán para hacer frente a este tipo de delitos. Las acciones se desarrollaron por aire y tierra, el pasado 21 y 22 de septiembre.
Reporta: Mayra Granja de Radio Ideal Tena-CORAPE, Ecuador.