Skip to main content

 

Misioneras Dominicas del Rosario, Fraternidad de Laicos y Laicas y Frailes Dominicos en El Seibo, al este de República Dominicana, denunciaron, a través de un comunicado, que autoridades migratorias del país están cometiendo atropellos en contra de población haitiana asentada en bateyes, llamadas también comunidades rurales.

La orden dominica relata en el comunicado que “desde las 2:00 a.m. de la madrugada tumbaron las puertas de las casas de migrantes haitianos, sacaron a adultos y menores, algunos semidesnudos porque no se les permitió recoger sus pertenencias, ni vestirse”.

Además, fueron golpeados y amenazados “si grababan o pedían ser escuchados; registraron sus pertenencias y les robaron (porque no tiene otro calificativo) dinero, celulares, y cualquier otro objeto de valor”, expresaron las Misioneras Dominicas del Rosario.

Para religiosas, frailes y laicos “la violencia y el abuso de la autoridad de los agentes de migración que llegaron allí no es justificable bajo ningún concepto”.

Ante estos sucesos, el comunicado también denunció que muchos niños y niñas no se presentan a clases, puesto que, a pesar de ser dominicanos con padres haitianos, están siendo repatriados irrumpiendo con sus derechos.

Reporta: Yomeili Astacio de Radio Seibo/ República Dominicana.

 

Fotografía: ADN Celam


Ejes Temáticos:

Migración