Colectivos sociales y comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana se movilizan este martes 12 de marzo hacia la capital del país, Quito, para exigir el cumplimiento de las sentencias emitidas por los delitos ambientales cometidos por el Estado en la región amazónica de Ecuador.
Sin embargo, la jornada de movilización se vio empañada por un incidente ocurrido en las primeras horas de la madrugada. Según videos difundidos en redes sociales, tres buses que transportaban a 5 de las 9 niñas demandantes del #CasoMecheros y otros miembros de comunidades afectadas fueron detenidos por elementos de las Fuerzas Armadas del Ecuador en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.
Las niñas, identificadas como Skarlet, Dennise, Mishell, Dannya y Leonela, provenientes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, viajaban con la intención de llegar a Quito para exigir justicia y el cumplimiento de la sentencia que ordena la eliminación de los mecheros, artefactos utilizados en la extracción petrolera que causan graves daños ambientales.
Leonela Moncayo, una de las niñas demandantes, denunció que el día 11 de marzo tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas impidieron el paso de los buses para llegar a las ruedas de prensa programadas y realizar las movilizaciones pacíficas para exigir justicia y protección ambiental en la Amazonía ecuatoriana.
La situación genera indignación y preocupación en diversos sectores de la sociedad ecuatoriana. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y diversas organizaciones expresaron su solidaridad con las niñas demandantes y exigen al Gobierno ecuatoriano garantizar el libre ejercicio del derecho a la protesta y la protección de los derechos humanos de todas las personas involucradas.
Hasta el momento, se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes respecto a este incidente y se insta a asegurar la integridad física y la libertad de movimiento de las niñas y de todos los manifestantes que participan en la movilización hacia Quito.
Reporta: Víctor Gómez de Radio Sucumbíos. Ecuador. (Actualización)