Skip to main content

 

El Salvador celebró la toma de posesión de unas elecciones inconstitucionales

En El Salvador, a pesar de que en más de cinco artículos de la constitución se prohíben la reelección inmediata, Nayib Bukele y Félix Ulloa continuarán al frente del Gobierno por cinco años más.

Para el historiador Héctor Lindo, la puesta en escena de la toma de posesión, legitima un intento claramente violatorio a la constitución. El evento se realizó en el Palacio Nacional de San Salvador el 1 de junio de 2024, y estuvo marcado por una estética militarista que reafirmó el autoritarismo de Bukele.

En su discurso, Nayib Bukele prometió sanear la economía, pero advirtió que para ello se deberá “tomar medicina amarga”, haciendo alusión a medidas que pueden afectar a la ciudadanía, comparando al país con un paciente enfermo.

“La sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer. Vamos a enfocarnos en la economía, quizás también haya que tomar medicina amarga (…) El país ya se curó de las pandillas, y ahora le toca curarse en la economía”, aseguró.

Durante los estados de excepción, el gobierno salvadoreño fue acusado de graves violaciones a los derechos humanos. Para el abogado, Enrique Anaya, el discurso fue totalmente vacío de contenido y no cuestionar la transparencia del gobierno, invita a ser súbditos, no ciudadanos.

Informa: Milton Rodríguez de Radio YSUCA, El Salvador.

 

Fotografía: Cuenta oficial X @nayibbukele/ El Salvador.