La ciudad del Belém do Pará, perteneciente al estado homónimo, será sede de los diálogos amazónicos de la sociedad civil organizada previos a la Cumbre de Presidentes Amazónicos 2023.
Del 4 al 6 de agosto, la capital amazónica recibirá a varios movimientos sociales de diferentes partes de la región, que se reunirán para discutir temas alrededor del fortalecimiento de las garantías de las comunidades indígenas amazónicas y de la protección del bioma.
Dentro de las organizaciones, un comité representante del FOSPA dará a conocer la lista de demandas que se entregarán durante la Cumbre de Presidentes.
Entre las peticiones se encuentran: garantizar la plena seguridad jurídica y física de la propiedad colectiva de los territorios indígenas, declarar en emergencia climática a la Amazonía, detener la expansión de la frontera agrícola, sancionar a los responsables de desplazamiento y despojo de los territorios amazónicos; y declarar a los ríos, lagunas, lagos y sistemas acuáticos de la Amazonía como sujetos de derechos.
El encuentro a celebrarse en Belém do Pará forma parte de las acciones previas para reunificar las demandas, propuestas y estrategias que serán llevadas a los mandatarios pertenecientes a la Amazonía.
La ciudad de Belém do Pará es considerada la «puerta» de acceso al norte del Brasil. Además, es el principal punto de entrada para la Amazonía, debido a que se encuentra en la desembocadura del Río Amazonas. Está entre las 10 ciudades más grandes e influyentes de Brasil.
Reporta: Edilberto Sena de RNA, Brasil.