En los últimos años, la migración irregular de personas dominicanas a Estados Unidos por la frontera sur, incrementó y alarmó a las autoridades de ambos países.
Según datos del Consulado de Estados Unidos en República Dominicana, las cifras revelaron que en marzo de 2023, ingresaron al país, de forma irregular, 25 mil dominicanos y dominicanas desde la frontera sur con México.
La cifra, según el cónsul Greg Segas, se triplicó para finales de 2023. Los datos señalaron que 47 273 dominicanos y dominicanas migraron de forma irregular a Estados Unidos entre marzo y diciembre de 2023.
En entrevista con la periodista Yomeyli Astacio, se abordaron las problemáticas de los permisos de salida hacia países como México, Panamá y Estados Unidos por el incremento de la migración irregular. Además, de los peligros que atraviesan cientos de personas dominicanas al cruzar el Caribe en yola (botes de migrantes).
Organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos realizaron un llamado para abordar las raíces estructurales de la migración y de desarrollar estrategias cooperativas entre ambos países para encontrar soluciones sostenibles.
Reporta: Radio Seibo. República Dominicana.