Skip to main content

En la sesión n° 868 del pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador se dio paso a la continuidad del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso Mendoza, por la supuesta infracción constitucional de peculado. La moción fue presentada por la legisladora Viviana Veloz el pasado 16 de marzo.

El 9 de mayo el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, validando el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a sesión del pleno para continuar con el debate sobre el juicio político al mandatario. Finalizada la sesión, se resolvió con 88 votos, dar paso al proceso de enjuiciamiento político, frente al caso de “un desvío de fondos que generaban anualmente los “pools” de empresas con Flopec”.

Recordemos los tiempos del proceso político: Fueron 10 días para la comparecencia; 10 días donde la Comisión de Fiscalización (encabezada por Fernando Villavicencio) emitió el informe recomendando no seguir con el juicio. El Pleno de la Asamblea, con los 88 votos aprobados para la continuidad con el proceso de enjuiciamiento, tiene 5 días para convocar al presidente. En el juicio, el primer mandatario tiene 3 horas para defenderse, y todos los asambleístas 10 minutos para debatir. Finalizado, la Asamblea tiene 5 días más para convocarse y realizar la votación que determine si el presidente es culpable o no. Para la destitución del presidente se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir un total de 92.

Reporta: Katherine Paucar desde Radio IRFEYAL, Ecuador.

 


Ejes Temáticos:

Justicia Política