Skip to main content

marcha.jpg

La Conferencia Episcopal de Nicaragua que actúa como mediadora en el diálogo nacional. Mediante un comunicado decidió suspender el quinto encuentro de este jueves ante la falta de condiciones para el mismo.

En el comunicado los Obispos señalan que no hay condiciones para un diálogo mientras los grupos armados afines al gobierno sigan atacando a la población civil.

El 30 de mayo en que se celebra el día de las madres en Nicaragua se realizaba una marcha pacífica en apoyo a las madres de los caídos en las protestas de abril, lo que al finalizar fue atacado por grupos armados afines al gobierno que dejaron como saldo 11 personas asesinadas a balazos y 65 heridos.

La marcha transcurría con normalidad en medio del descontento popular donde las madres exigieron justicia por la muerte de sus hijos e hijas:

En otro extremo de Managua el gobierno realizaba un concierto en honor a las madres de los caídos en la revolución de 1979, aquí el presidente Daniel Ortega y su esposa la vice presidenta Rosario Murillo dejaron claro que no dejaran el poder y que Nicaragua es de todos los nicaragüenses.

Grupos empresariales como el que dirige Carlos Pellas, en entrevista con un medio local dijo que la salida a la crisis política de Nicaragua se resolvería adelantando las elecciones presidenciales.

En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el Estado de Nicaragua manifestó su anuencia para la conformación de una comisión internacional e independiente que investigue los asesinatos de abril y se sanciones a los responsables de las muertes.

Con estos nuevos hechos la lista alcanza los 87 asesinatos entre abril y mayo según organismos de derechos humanos.

Desde Radio Universidad Managua (Nicaragua) informó, Nelson Rodríguez.