Skip to main content
Enlace para descargar:

FOSPA MUJERES.jpg

La iniciativa Defensa del cuerpo y territorio de las mujeres amazónicas andinas del Foro Social Panamazónico estuvo activamente presente en el reciente Foro Social Mundial (FSM) en Salvador de Bahía, Brasil. Para conocer más de esta presencia del Fospa en la Agenda global del FSM, conversamos con Denisse Chávez, una de las animadoras de la iniciativa.

Comunicaciones Fospa (C.F.): ¿Cuáles fueron las principales actividades de la iniciativa en el FSM de Brasil?

Denisse Chávez (D.Ch.): Mantuvimos nuestra alianza como Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático (GIMCC) con la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para inscribir la actividad autogestionada EN DEFENSA DE NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS. Estuvimos para ello en coordinación con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y con la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB) para de esa forma continuar ensanchando la base de la campaña que nació en el VIII Foro Social Panamazónico realizado en Tarapoto –Perú el año pasado.

Consideramos que la presentación de la campaña fue un logro muy importante dado que horas antes de nuestra actividad se asesinó a Marielle Franco, concejala por Río de Janeiro, activista feminista, lesbiana, por los derechos de las poblaciones negras y de las favelas de Brasil. Esta ejecución política, como la llamaron nuestras hermanas brasileñas, golpeó al Foro Social Mundial, especialmente a nosotras las feministas, porque se arrancó la vida a una mujer luchadora de izquierda comprometida plenamente con los derechos humanos.

MUJERES 2.jpg

Denisse y organizaciones de mujeres protestando en la embajada de Brasil en Lima por el asesinato de Marielle Franco

En este escenario, cobró especial vigor nuestra apuesta por la defensa de los cuerpos y territorios de las mujeres defensoras de las Américas, que se plasmó además en el lanzamiento que hicimos durante la Asamblea Mundial de Mujeres en Bahía.

C.F.: ¿Qué países, organizaciones y personas la animaron?

D.Ch.: Como organizadoras estuvimos las integrantes del GIMCC, el Centro Flora Tristán, la AFM, el Foro Permanente de Mulheres de Manaus, la AMB y la Uniao Brasileiras de Mulheres. Nos aliamos además con dos plataformas que tienen campañas similares a la nuestra: Campaña Defensoras No están Solas – que lidera DEMUS y la Campaña Rexistir que impulsa la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras. Fue importante también retomar el vínculo con ONAMIAP.

En el marco del taller de presentación de nuestra campaña, iniciativa del VIII FOSPA, se adhirieron activistas de Bolivia, Argentina, Guatemala y Honduras, quienes compartieron las historias de despojo de los territorios que vienen enfrentando las mujeres, muchas veces en complicidad con los gobiernos de turno.

Fue muy importante que respaldaran el manifiesto de la campaña construido colectivamente en el 14 Encuentro Latinoamericano Feminista y del Caribe junto con compañeras de distintos países de la región. Estamos haciendo un camino de ir sumando voces, energías y esfuerzos comunes a los nuestros porque cohesionadas somos más fuertes.

Queremos destacar nuestra presencia en la Asamblea Mundial de Mujeres que tuvo como marco la denuncia del asesinato de Marielle Franco para generar una solidaridad internacional frente a este acto sistemático de violación de los derechos de las mujeres. En este espacio se dio a conocer el manifiesto de nuestra campaña.

C.F.: ¿Cuáles fueron sus principales conclusiones y resultados?

D.Ch.: Podemos priorizar tres logros:

Colocar la Campaña como una propuesta política de lucha en defensa de las mujeres defensoras frente al avance destructivo de los estados neoliberales y las empresas extractivistas que afectan los derechos humanos y la sostenibilidad de la vida.

Ampliar el posicionamiento internacional de los objetivos de la campaña tanto con el taller autogestionado como con su lanzamiento en la Asamblea Mundial de Mujeres.

Generar nuevas alianzas para el impulso y organización de acciones movilizadoras simultáneas en los países el 5 de setiembre, fecha instituida como emblemática en el 14 EFLAC y que fue ratificada en el FSM.

C.F.: ¿Cómo sigue la iniciativa ahora?

D.Ch.: En Perú se lanzará formalmente la campaña el 5 de junio en un acto público en alianza con las campañas Defensoras no están solas, que tiene un ámbito nacional, y Rexistir cuyo alcance es regional AL. Estamos planificando el desarrollo de acciones durante los tres meses siguientes hasta el cinco de setiembre, fecha de la acción simultánea internacional.

Vamos culminando la creación de un google group con todas las personas y organizaciones que en los diferentes talleres realizados en Perú y en otros países se han sumado a la campaña En defensa de nuestros cuerpos y nuestros territorios. Nos permitirá estar interconectadas de cara a la acción conjunta del cinco de setiembre. Y además mantendremos activo el Facebook para seguir informando de los avances.

Realizaremos un debate con las organizaciones indígenas de distintos países de la región para propiciar una mayor apropiación de la campaña.

Activaremos en Perú y los países hermanos de nuestras Américas en un acto público el 5 de setiembre.

C.F.: ¿Qué mensaje desean trasmitir a las/as lectoras/es?

D.Ch.: Con esta campaña, queremos expandir la idea de que nuestros cuerpos y nuestros pueblos son territorios que defenderemos de fundamentalismos religiosos y económicos, de las botas militares y de este sistema patriarcal y colonialista que nos explota, expropia y violenta. Las mujeres de zonas urbanas, rurales, en nuestras distintas identidades, culturas y cosmovisiones defendemos nuestro derecho a decidir soberanamente sobre nuestras vidas, en lo personal y colectivo. Y lo haremos cohesionadas en nuestra diversidad.

C.F.: ¿Algo más que deseen agregar/comentar?

Quisiéramos que esta campaña la conozcan organizaciones sociales mixtas, que líderes comunales y dirigenciales hombres comprendan la importancia de sumarse y romper con ciclos de violencia y porque las mujeres representan el arraigo al territorio y la defensa de los bienes comunes que las empresas extractivistas explotan para llevarse a sus países con el afán de seguir sosteniendo este modelo de producción y de vida que nos está costando la propia supervivencia.