Skip to main content

socavon puebla.jpg

Quitar el gasoducto y reubicar las industrias, son las demandas que exigen las comunidades de Puebla, luego que vieran como crece y crece un socavón que amenaza con el equilibrio de la tierra, de la diversidad y habitabilidad de las personas, recordando que también puede ser afectado por la cercanía con el Volcán Popocatepetl. El hueco ya mide 130 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Hace 30 años el agua se encontraba a 1 metro, hoy, luego de la instalación de empresas de automóviles y el gasoducto, se encuentra a 12 metros de profundidad. Visto esto, la tendencia es, a que sea necesario cavar más y más hondo para encontrar agua.

Entrevista a Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Esta organización adjudica el socavón a la enorme extracción de agua que hay en la región. La situación es grave, por eso la comunidad pide tener los ojos puestos en ella, pues temen al despojo transitorio o definitivo de las comunidades.

Producción: Sandra Luz Cruz, Radio Huayacocotla – México / María Cianci Bastidas, Coordinación General, ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: