Este 15 de mayo se cumplió un año del asesinato del periodista Javier Valdez.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Javier fue asesinado por un comando del cártel de Sinaloa ante los reportajes, entrevistas e investigaciones que el periodista hizo sobre los grupos del narcotráfico.
A un año del asesinato, el gremio periodístico y la familia de Javier Valdez llevaron a cabo movilizaciones, talleres y conferencias en la Ciudad de México y Sinaloa, para exigir justicia y un alto a la impunidad en el caso.
“Este homenaje, estos eventos, esta jornada nacional busca recordarle a la gente que ahí está el asesinato, que no debe quedar impune, que tiene que haber justicia, que tiene que haber castigo y que sea un mensaje también para aquellos que conciben y que ordenan estos crímenes, que los crímenes pueden ser castigados también”, dijo Ismael Bojórquez, director y cofundador de RÍODOCE, revista en la que trabajaba Javier Valdez.
Por su parte, la viuda de Javier, Griselda Inés Triana, dijo: “Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado. Entonces esa va a ser nuestra exigencia permanente y constante”.
Desde Radio Huayacocotla informó, Sandra Luz Cruz Fuentes.