Karla Rivas de la Red Jesuita con Migrantes LAC de Centroamérica, informa sobre la nueva masacre en Tamaulipas, en la frontera de México, que da cuenta del asesinato de 19 personas de origen guatelmateco. Esta ruta migratoria, en los últimos 10 años, es considerada una travesía muy peligrosa por la fuerte presencia de redes del crimen organizado, a pesar de ello, es de las rutas más transitadas por la población migrante.
Por otro lado, La Red Jesuita emitió un comunicado, donde exige a los gobiernos de tránsito y destino de las rutas migratorias, dar con los responsables de esta masacre. También exhorta al Estado Guatemalteco a que agilice los diálogos con México para iniciar las investigaciones. Las familias hondureñas y centroamericanas que perdieron a sus familiares en San Fernando de Tamaulipas hace 10 años no tienen respuestas y luchan por justicia, se estima que 80 migrantes provenientes de Centro y Suramérica fueron asesinados.
Se anima a los gobiernos centroamericanos a promover protocolos y poner atención a las causas estructurales de la migración. Pero sobretodo, a dar las mejores condiciones a las poblaciones: “La migración es un derecho humano y los Estados tienen la responsabilidad de generar marcos seguros para dar una respuesta mayor, la militarización y criminalización no dan seguridad a la población migrante, al contrario, los expone a mayor riesgo”.
Crédito de Foto: Getty Images
Producción: Karla Rivas, Servicio Jesuita a Migrantes – LAC, Honduras