Se concluyó la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Frente a este hecho, organizaciones de la sociedad civil, indígenas, campesinas, sindicales así como académicos manifestaron su oposición a cualquier renegociación del llamado TLC, ya que , aseguran el actual gobierno mexicano carece de respaldo social y señalaron también que se trata de una negociación acelerada impuesta principalmente por Donald Trump.
La organizaciones, exigen una negociación transparente y democrática con una amplia discusión informada con todos los sectores de la población, así como un acompañamiento activo durante el debate y aprobación por del Senado de la República.
México será quien reciba la segunda ronda de la renegociación. Durante los cinco días que duró la primera fase (del 16 al 20 de agosto), no se dieron a conocer los acuerdos a los que se ha llegado, sin embargo las tres naciones señalaron en un comunicado conjunto, que del 1 al 5 de septiembre próximos se verterán más aportaciones y propuestas.
Con audios de Francia Gutierrez, nuestra compañera Geraldina Lázaro, de la Red Boca de Polen nos trae el reporte: